JAIME JOFRE
  • EXAMEN CLASE "B"
  • TRUQUITOS
  • REGLAS DEFENSIVAS

    REGLAS DE MANEJO DEFENSIVO

    1.- Cada conductor por lo general tiene su concepto muy personal de la forma como debe conducir y esa es la que considera perfecta, sin embargo, para unificar criterios y sustentarlos en la técnica, he aquí lo que es un

    MANEJO PERFECTO
    Para hacer un verdadero MANEJO PERFECTO se deben evitar los siguientes
    ERRORES

    2. La regla de oro de la conducción segura es:"EL KILOMETRO MAS PELIGROSO ES EL QUE TENEMOS SIEMPRE DELANTE: MANTENGASE ALERTA".


    3. De los errores que se deben evitar para hacer un manejo perfecto, sólo estudiaremos los "ACCIDENTES" como el error más caro que comete todo manejador, en especial, las formas diversas como se pueden evitar, porque lo más importante no es demostrar que no se tuvo la culpa, sino saber evitarlos, por lo que damos para ello la definición de

    ACCIDENTE EVITABLE
    ES UNO EN EL CUAL NO SE HIZO TODO LO QUE RAZONABLEMENTE PUDO HACERSE PARA EVITARLO

    4. Lo razonable para este efecto es MANEJAR A LA DEFENSIVA, por lo que anotamos para su estudio lo que es la TECNICA DEL MANEJO DEFENSIVO:
    ES MANEJAR EVITANDO ACCIDENTES:PREVINIENDO los posibles errores o maniobras imprevistas de los demás usuarios del camino.ANTICIPANDOSE mentalmente a las malas condiciones que la visibilidad, del tiempo, del transito o del propio conductor que pudiera presentar al estar circulando, y al estar frente a ellas ADAPTAR su manejo a éstas. DESCONFIANDO del vehículo por las posibles fallas que se le pudieran presentar mientras transita, con peligro de ocasionarnos un accidente.

    5.- A mayor abundamiento, podemos explicar también así la definiciónde MANEJO DEFENSIVO:"...ES MANEJAR EVITANDO ACCIDENTES A PESAR DE LAS ACCIONES INCORRECTAS DE LOS DEMAS, Y DE LAS CONDICIONES ADVERSAS..."

    6. Las "CONDICIONES" que pueden ser adversas y de las cuales hay que saber estar prevenidas para evitar ser sorprendidos por ellas originando así que tengamos un accidente quie es evitable, son:

    7. LA TECNICA DEL MANEJO DEFENSIVO tiene sus elementos fundamentales, mismos que es necesario conocer para poder entender y aplicar adecuadamente el criterio que en la misma se sustenta.
    ELEMENTOS DEL MANEJO DEFENSIVO

    CONOCIMIENTOS ALERTA HABILIDAD




    8.- Con objeto de reforzar este extraordinario concepto del MANEJO DEFENSIVO, conviene conocer y aplicar constantemente la

    FORMULA STANDARD DE PREVENCION DEACCIDENTES
    a) Captar la precaución adecuada

    b) Reconocer el peligro

    c) Actuar a tiempo

    9.- EL USO DE UN INVENTARIO MENTAL PREVIO AL VIAJE.Por otra parte, en vez de dejar que las condiciones adversas se le presenten súbitamente, es preferible preguntarse previamente: cuales son las condiciones extraordinarias de luz, tiempo, camino o tránsito que pudieran presentarse durante el viaje? ¿Cuáles son las condiciones físicas y mentales en que me encuentro? ¿Cuáles son las condiciones mecánicas de mi vehículo? Después de que haya contestado a estas preguntas, se habrá preparado mentalmente para aclarar las posibles condiciones adversas que puede encontrar en el viaje y ya no le sorprenderán, proporcionándose así un mayor margen de seguridad.

    10.- Ahora bien, para poder protegernos de los choques motivados por nosotros o por los demás conductores, lo primero que debemos saber es: CUALES SON LAS POSICIONES EN QUE SE PUEDEN ENCONTRAR AQUELLOS CON QUIENES PODEMOS CHOCAR:Son SEIS posiciones en el siguiente orden:

    I. EL VEHICULO DE ADELANTEII. EL VEHICULO QUE VIENE DETRASIII. EL VEHICULO DE FRENTE (EN SENTIDO CONTRARIO A NOSOTROS)IV. EL VEHICULO QUE SE NOS CRUZA EN UNA INTERSECCIONV. EL VEHICULO QUE NOS REBASAVI. EL VEHICULO QUE REBASAMOS

    EL VEHICULO DE ADELANTE

    11. "EL ALCANCE" es uno de los tipos más frecuentes de choque que ocurren en calles y carreteras, y sucede cuando el conductor que va "adelante" se frena bruscamente provocando una emergencia que nos puede sorprender. Las precauciones concretas que recomienda la TECNICA DEL MANEJO DEFENSIVO para evitar este tipo de colisión son:

    a) NO SE DISTRAIGA, MANTENGASE SIEMPRE "ALERTA" AL VEHICULO QUE VA DELANTE.b) ADELANTESE A ESAS EMERGENCIAS VIGILANDO SIEMPRE MAS ALLA DEL QUE PRECEDE EN EL CAMINO.c) CONSERVE SIEMPRE SU DISTANCIA DE PROTECCION.

    12. Para que usted pueda calcular correctamente la distancia de protección a la que deberá mantenerse, tenga en cuenta los siguientes factores:

    a) LA VELOCIDAD A QUE CIRCULAb) LAS CONDICIONES DEL CAMINOc) LAS CONDICIONES DEL TIEMPOd) LAS CONDICIONES DE LA ILUMINACIONe) LAS CONDICIONES DEL VEHICULOf) LAS CONDICIONES DEL TRAFICOg) LAS CONDICIONES DE USTED

    13. La regla práctica para calcular correctamente la DISTANCIA MINIMA DE PROTECCION (que variará de acuerdo con los factores arriba indicados) RESPECTO DEL VEHICULO QUE VA ADELANTE ES: "MANTENGASE SEPARADO DEL MISMO POR LO MENOS 10 METROS POR CADA 10 K.P.H. A QUE CIRCULE". O bien, emplee la fórmula norteamericana que indica: "CONSERVAR EL ESPACIO DEL LARGO DE UN VEHICULO POR CADA 10 K.P.H".

    14. Para poder hacer verdaderamente efectivas las reglas anteriores, aplique la fórmula de los "DOS SEGUNDOS DE VENTAJA EN VEHICULOS LIGEROS, Y DE LOS CUATRO SEGUNDOS EN VEHICULOS PESADOS".

    "EL VEHICULO DE ATRAS"

    15. Para evitar ser "ALCANZADO" por alguien que le siga demasiado cerca al detenerse usted bruscamente ante un obstáculo o señal que vio con anticipación, dice la TECNICA DEL MANEJO DEFENSIVO:

    a) Use su espejo retrovisor cada 5 segundos para ver si le siguen muy de cerca.b) Anuncie con anticipación que se va a detener.c) Al mismo tiempo, disminuya su velocidad suave y gradualmente.
    Cuando usted vaya circulando normalmente, y al revisar por su espejo hacia atrás se de cuenta que lleva al conductor llamado "pisacolas", prevengase de un posible accidente si usted tuviera que frenar intempestivamente:a) Simule que se va a detener en su camino, anunciando con sus luces la próxima parada.b) Disminuya gradualmente su velocidad haciéndose paulativamente hacia su carril del lado derecho.c) Si es necesario, deténgase para que el otro lo rebase, y déjelo ir para continuar después.

    "VEHICULO DE FRENTE"

    16. Un choque con otro vehículo puede ocurrir también con el que venga en sentido contrario, bien sea que él se meta en nuestro carril o nosotros en el suyo. Para conocer ampliamente este peligro, veamos algunas causas que pueden motivar que un vehículo invada intempestivamente el carril opuesto:

    a) VOLCADURA DE LLANTA DELANTERA IZQUIERDAb) INTENCIONALMENTE AL QUERER REBASAR A OTRO.c) MALAS CONDICIONES DEL CAMINO

    17. Las reglas del manejo defensivo para prevenir la posibilidad de un choque con alguien que circule en sentido contrario en TRAMO RECTO DE CAMINO son:
    a) MANTENGASE ALERTAb) CIRCULE LO MAS POSIBLE A SU CARRIL DERECHO.c) AL ENCONTRARSE A OTRO A REGULAR O ALTA VELOCIDAD, DISMINUYA ESTA EN PREVISION Y VIGILELO. EN EL SUPUESTO DE QUE ALGUIEN CIRCULANDO EN SENTIDO CONTRARIO A USTED trate de rebasar peligrosamente: AYUDELO A COMPLETAR SU MANIOBRA AUNQUE SEA IMPRUDENTEMENTE REDUCIENDO SU VELOCIDAD.d) Si es necesario: SALGASE DEL CAMINO PERO NO CHOQUE DE FRENTE.

    18. Las reglas del MANEJO DEFENSIVO para prevenir la posibilidad de chocar con alguien que circule en sentido contrario a nosotros en CURVAS A LA DERECHA, son:a) DISMINUYA SU VELOCIDAD ANTES DE ENTRAR A LA CURVAb) MANTENGASE LO MAS POSIBLE EN SU CARRIL DERECHOc) ACELERE GRADUALMENTE PARA SALIR DE LA CURVA.
    19. EN CURVAS HACIA LA IZQUIERDA, las reglas defensivas son:a) DISMINUYA SU VELOCIDAD ANTES DE ENTRAR A LA CURVAb) MANTENGASE LO MAS POSIBLE AL CENTRO DE SU CARRILc) ACELERE GRADUALMENTE PARA SALIR DE LA CURVA.

    20. Al circular en zonas urbanas, cuando pretenda cambiar de dirección hacia la izquierda en arterias de doble sentido de circulación, para prevenir la posibilidad de un choque con quien venga en sentido contrario y vaya a seguir de frente. Usted deberá CEDERLE EL PASO, mientras espera para cambiar de orientación en la forma anotada, MANTENGA SU DIRECCION HACIA ADELANTE.

    0 comentarios: