JAIME JOFRE
  • EXAMEN CLASE "B"
  • TRUQUITOS
  • MANEJO DEFENSIVO

    Manual de Manejo Defensivo 2009

    MANEJO DEFENSIVO

    El automóvil es una máquina compleja cuyo funcionamiento pone en juego energías
    considerables que el conductor ha de poder dominar. Conducir un vehículo puede
    describirse como el conjunto de interacciones entre una máquina y un ser humano,
    cada conductor puede considerar a los “otros” como obstáculos; conducir un auto es
    también comprender, admitir y respetar a los demás, aún en circunstancias
    menudo poco favorables.
    Definición
    Manejar defensivamente es conducir evitando accidentes a pesar de las acciones
    incorrectas de los demás y de las condiciones adversas.


    Elementos que conforman el Manejo Defensivo
    Conocimiento.
    Es necesario estar bien informado para conducir defensivamente, es decir, se
    deben conocer los señalamientos y reglamentos de tránsito vigentes

    Estar Alerta.
    El conductor debe estar constantemente alerta ya que ninguna otra forma de
    transporte requiere tanta atención como la conducción de un vehículo automotor.
    El mantenerse alerta es un hábito que se adquiere de concentrar la atención
    continuamente en la conducción, sin permitirse distracciones; significa estar
    atento a las situaciones peligrosas que pueden presentarse en cualquier
    momento, el conductor necesita aprender a reconocerlas al instante.

    Previsión.
    Es la habilidad de anticipar y prepararse contra cualquier eventualidad, es darse
    cuenta de las condiciones adversas del tránsito con bastante anticipación

    Juicio.
    Implica el reconocimiento de las alternativas presentes en cualquier situación de
    tránsito y la habilidad de decidir a tiempo lo más conveniente

    Habilidad
    Se entiende como el saber manipular los controles de un vehículo y ejecutar
    perfectamente las maniobras básicas de conducción como son: dar vuelta,
    estacionarse, cambios de velocidad, rebasar, etc.

    Factores Naturales
    La maniobrabilidad de un automóvil siempre tiene límites, la trayectoria tiene
    tanta mayor rigidez y el vehículo es más difícil de parar conforme la velocidad es
    más elevada y la carretera más resbalosa.
    El conductor sabrá los límites de su libertad solamente si conoce con suficiente
    exactitud la velocidad de su auto y las cualidades de adherencia del
    revestimiento de la carretera.
    Lluvia.
    Al comenzar a llover se forma una especie de jabón producido por los
    residuos de tierra, grasa y gasolina, lo que provoca que los vehículos
    derrapen, además, la lluvia supone una reducción de la visibilidad.
    Cuando la lluvia es muy fuerte los limpiaparabrisas pueden ser incapaces
    de evacuar el agua, los neumáticos en malas condiciones
    afectan negativamente en el control del vehículo.
    Neblina.
    Es una de las peores condiciones atmosféricas con que puede enfrentarse el
    conductor, pues su habilidad no puede mejorar la visibilidad ni permitirle
    aumentar su velocidad.
    Siempre se debe evitar rebasar con neblina, pero si fuera necesario se debe
    tener siempre la suficiente visibilidad para completar la maniobra sin peligro
    dentro de los límites de velocidad y distancia de frenado.

    Condiciones de la Carretera.
    La vía sobre la que se desplaza el auto tiene características propias: anchura,
    pendiente, arqueo, sinuosidades, etc., las trayectorias del vehículo seguras y
    peligrosas dependen igualmente de esas características, que el conductor ha
    de tomar en cuenta constantemente.
    Un automóvil patina cuando se conduce a demasiada velocidad para las
    condiciones de la carretera; los elementos sobre la superficie de rodamiento
    que aumentan los riesgos de patinar

    Condiciones del Conductor.
    Todos los riesgos al conducir aumentan si el conductor no está en las mejores
    condiciones físicas y mentales, algunos factores que afectan negativamente la
    seguridad al conducir son los siguientes:

    Alcohol
    Es la droga que más se consume en Chile y, por lo tanto, se constituye
    actualmente en el principal problema de farmacodependencia.
    Son bien conocidos los efectos del alcohol, éstos dependen de la cantidad
    que se ingiera, con una dosis pequeña se presenta una relajación, sensación
    de bienestar, locuacidad y disminución leve de los reflejos; una dosis mayor,
    del doble de la anterior, provoca dificultad en el habla, incoordinación de los
    movimientos, juicio alterado, reducción de las inhibiciones, falta de control
    emocional y un gran aumento de accidentes de tránsito.
    El alcohol tiene la propiedad de disminuir las inhibiciones que la sociedad nos
    impone; procura esa euforia que nos hace subestimar nuestros errores y
    sobreestimar nuestras capacidades

    Fármacos
    Las crecientes tensiones sociales, el carácter cada vez más deshumanizado
    de la vida urbana, la incapacidad para hacer frente a un dolor o a un
    problema, por pequeño que sea, sin recurrir a un médico que recete
    fármacos, la publicidad cada vez más penetrante de compañías
    farmacéuticas y de los productores de bebidas alcohólicas, determinan que
    aumente día con día el número de personas que tienen que consumir alcohol,
    anfetaminas, barbitúricos, tranquilizantes y otros fármacos de abuso;

    Fatiga
    Se ha observado que después de varias horas de conducir, la fatiga
    disminuye la capacidad de atención, el ajuste de la velocidad a las
    circunstancias se vuelve más esporádico y menos rápido y las correcciones
    de dirección mediante un movimiento del volante se vuelven menos
    frecuentes.

    Tensión
    Frecuentemente se ha comprobado que en los conductores hay un estado de
    tensión, de inquietud causado por problemas, antes de verse implicados en
    un accidente, es probable que, además del efecto de distracción de las
    preocupaciones, la ansiedad disminuye la percepción y la estimación de los
    riesgos. Cuando el futuro está cargado de problemas, los de tránsito pueden
    parecer insignificantes.

    Exceso de Velocidad.
    El conductor debe considerar que el automóvil circula en un ámbito que cambia
    sin cesar, y por lo tanto está obligado a prever cada hecho que pudiera imponer
    una modificación de la velocidad o de la dirección, debe preverlo más
    rápidamente a medida que su velocidad aumenta.
    circulando a una velocidad elevada, la mayoría de las ocasiones el conductor
    no dispone del espacio suficiente para que su reacción y la distancia que recorra
    el vehículo antes de detenerse eviten la colisión.
    la reducción de la velocidad deja mayor tiempo para percibir, juzgar y decidir;
    el riesgo de equivocarse es por lo tanto menor y las colisiones se vuelven menos
    graves.

    Condiciones del Vehículo.
    El estado del vehículos tiene gran importancia en el número creciente de
    accidentes, el riesgo de sufrir un accidente por cualquiera de los factores
    mencionados anteriormente aumenta considerablemente si el vehículo está en
    malas condiciones.
    el valor de la vida humana siempre debe estar por encima de cualquier
    consideración económica.

    Tipos de Choques.
    Los accidentes, casi sin excepción, se producen por error del conductor; el mismo error
    puede causar un accidente sin consecuencias graves o uno fatal, esto significa que
    cualquier percance menor es digno de ser analizado para descubrir el error y tomar las
    medidas necesarias a fin de evitar la repetición del mismo.

    Tres las etapas para evitar accidentes:

    Ver el Peligro.
    Reconocer anticipadamente una situación que se tendrá que afrontar.
    Conocer la Defensa
    Existen formas establecidas para hacer frente a determinadas situaciones de
    emergencia.
    Actuar a tiempo.
    Decidir y llevar a cabo lo pensado sin dudas ni titubeos.
    Choque de Frente.
    Generalmente es de consecuencias fatales debido a las fuerzas que entran en contacto
    y a que los vehículos chocan fuera de su centro, lo que provoca giros, la fuerza de
    éstos, a menudo lanza a los ocupantes fuera del vehículo; estos accidentes indican la
    necesidad urgente de usar cinturones de seguridad.

    Causas por las cuales los conductores pierden el control del vehículo y cruzan la
    línea central.


    1. La llanta derecha se sale del pavimento y el conductor maniobra rápido e
    incorrectamente hacia el lado opuesto.
    2. El conductor ha perdido su ubicación, ya que es posible que la línea no se
    distinga por la lluvia o por la neblina.
    3. El conductor puede estar dormitando, enfermo o bebido.
    4. Por una llanta que se revienta.

    Como evitar el choque de frente.
    1. Estar atento al tránsito de frente.
    Tratar de anticiparse a los problemas que se le pueden presentar al
    conductor que viene de frente, en dirección opuesta.
    2. Conducir a la derecha.
    No hay que conducir muy de cerca a la línea central, si hay dos carriles
    que se mueven en la misma dirección adquiera el hábito de mantenerse a
    la derecha
    3. Reducir la Velocidad.
    Cuando se vea un peligro, por ejemplo, un vehículo que viene de frente y
    que puede colocarse en su carril por alguna razón, reduzca la velocidad,
    toque la bocina o encienda las luces para advertir al conductor de su
    presencia; al disminuir su velocidad puede darle al otro conductor la
    oportunidad de volver a su carril y evitar un choque de frente.
    4. Salir de la carretera, moverse a la derecha.
    Muchas personas tienen el temor de que si salen de ella, pueden volcarse
    o atascarse, con esto no queremos decir que deba precipitarse al vacío o
    a un río, pero si el terreno de al lado de la carretera es seguro, no tenga
    temor de hacerlo, casi cualquier cosa es mejor que un choque de frente.


    Alcance o Choque con el Vehículo de Atrás.
    Este accidente también es de consecuencias graves debido a que puede llegar a
    provocar desnucamientos o proyecciones contra el parabrisas al no utilizarse el cinturón
    de seguridad,
    Normalmente pensamos cuando un vehiculo nos choca en la parte posterior que el
    culpable es el otro conductor, el conductor del vehículo de adelante tiene la obligación
    con el que lo sigue, de hacerle saber que es lo que va a hacer, para que pueda tomar
    las precauciones debidas.

    Cómo evitar un alcance o un choque con un vehículo por atrás.
    1.
    Indicar las intenciones.
    Accionar las luces direccionales, las de frenado o señalar con los
    2. Parar suavemente.
    A veces no se tiene otra alternativa que apretar a fondo los frenos, esto no
    ocurriría si se observaran las reglas de seguimiento seguro.
    3. Mantener la distancia con el vehículo de atrás.
    Si un vehículo lo sigue muy de cerca no se altere, aminore la marcha; esto
    eliminará el peligro al:
    - Invitar al otro vehículo a pasar.
    - Aumentar la distancia entre su vehículo y el que va adelante para de
    esa manera no verse obligado a frenar bruscamente y ser chocado por
    el vehículo de atrás
    - Forzarlo a aminorar la marcha con lo cual le ayudará a que pueda
    frenar con seguridad, cuando usted deba hacerlo.

    Choque en una intersección.
    Al entrar en una intersección el conductor de un vehículo deberá obedecer las
    indicaciones del semáforo o del policía.
    Una intersección es una zona de peligro potencial pero cada uno espera del otro
    el respeto a la regla común y esto entra en el dominio de lo incierto.
    Los conductores hacen cosas inesperadas en las intersecciones


    Sabía usted que…
    a) A una velocidad de 100 Km. /h se recorren 27.77 metros en un segundo,
    conociendo la velocidad de un vehículo en mts/s estamos más cerca de poder
    apreciar las consecuencias de la conducción.

    b) A una velocidad de 40 Km./h, si se choca de frente contra un obstáculo fijo e
    indeformable y si la carrocería se aplasta 50 cm., una persona que pese 70 Kg.
    Sufrirá un empuje equivalente a 880 Kg.; no es posible resistir una fuerza tal, y el
    cuerpo chocará contra la carrocería, salvo en el caso de que el ocupante sea
    retenido por un cinturón de seguridad , se estima que llevar un cinturón de
    seguridad disminuye el riesgo de resultar muerto o herido.

    c) Se ha demostrado que las señales de tránsito no se perciben y memorizan en su
    totalidad, se ha interrogado a conductores que acaban de pasar frente a una
    señal y solo la mitad la recuerda.

    d) Cierto estudio sobre la conducción en la ciudad nos revela que el conductor
    comete un error aproximadamente cada 2 minutos y se encuentra en situación
    peligrosa cada 2 horas.

    e) Al conducir se tiende en general a subestimar la probabilidad de sufrir un
    accidente, lo que puede llevarnos a correr riesgos: (reducir la velocidad es
    aburrido, advertir de las maniobras es fatigoso, cambiar neumáticos usados es
    costos, etc)

    f) Al conducir, a veces se desea asombrar o espantar a un pasajero mediante la
    habilidad de desafiar constantemente el accidente, también el conductor puede
    llegar a querer probarse a si mismo que es capaz de ir a una velocidad elevada;
    recordemos que las decisiones del conductor y la frecuencia de los accidentes
    están estrechamente relacionadas a la estimación que el conductor hace del
    peligro.

    g) En Chile anualmente cientos de conductores mueren al volante y entre los
    que se suicidan, algunos se sirven de su auto, se puede decir que en
    ciertos casos sólo se trata de una diferencia en la intensidad del deseo de vivir,
    ya que para los primeros lo hecho no basta para conservar la vida y para los
    segundos, lo hecho basta para morir.

    h) El hecho de pensar que se tiene un buen automóvil puede originar un
    comportamiento agresivo

    FIN

    jaime jofre p.

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