Manual de Manejo Defensivo 2009
MANEJO DEFENSIVO
El automóvil es una máquina compleja cuyo funcionamiento pone en juego energías
considerables que el conductor ha de poder dominar. Conducir un vehículo puede
describirse como el conjunto de interacciones entre una máquina y un ser humano,
cada conductor puede considerar a los “otros” como obstáculos; conducir un auto es
también comprender, admitir y respetar a los demás, aún en circunstancias
menudo poco favorables.
Definición
Manejar defensivamente es conducir evitando accidentes a pesar de las acciones
incorrectas de los demás y de las condiciones adversas.
Elementos que conforman el Manejo Defensivo
Conocimiento.
Es necesario estar bien informado para conducir defensivamente, es decir, se
deben conocer los señalamientos y reglamentos de tránsito vigentes
Estar Alerta.
El conductor debe estar constantemente alerta ya que ninguna otra forma de
transporte requiere tanta atención como la conducción de un vehículo automotor.
El mantenerse alerta es un hábito que se adquiere de concentrar la atención
continuamente en la conducción, sin permitirse distracciones; significa estar
atento a las situaciones peligrosas que pueden presentarse en cualquier
momento, el conductor necesita aprender a reconocerlas al instante.
Previsión.
Es la habilidad de anticipar y prepararse contra cualquier eventualidad, es darse
cuenta de las condiciones adversas del tránsito con bastante anticipación
Juicio.
Implica el reconocimiento de las alternativas presentes en cualquier situación de
tránsito y la habilidad de decidir a tiempo lo más conveniente
Habilidad
Se entiende como el saber manipular los controles de un vehículo y ejecutar
perfectamente las maniobras básicas de conducción como son: dar vuelta,
estacionarse, cambios de velocidad, rebasar, etc.
Factores Naturales
La maniobrabilidad de un automóvil siempre tiene límites, la trayectoria tiene
tanta mayor rigidez y el vehículo es más difícil de parar conforme la velocidad es
más elevada y la carretera más resbalosa.
El conductor sabrá los límites de su libertad solamente si conoce con suficiente
exactitud la velocidad de su auto y las cualidades de adherencia del
revestimiento de la carretera.
Lluvia.
Al comenzar a llover se forma una especie de jabón producido por los
residuos de tierra, grasa y gasolina, lo que provoca que los vehículos
derrapen, además, la lluvia supone una reducción de la visibilidad.
Cuando la lluvia es muy fuerte los limpiaparabrisas pueden ser incapaces
de evacuar el agua, los neumáticos en malas condiciones
afectan negativamente en el control del vehículo.
Neblina.
Es una de las peores condiciones atmosféricas con que puede enfrentarse el
conductor, pues su habilidad no puede mejorar la visibilidad ni permitirle
aumentar su velocidad.
Siempre se debe evitar rebasar con neblina, pero si fuera necesario se debe
tener siempre la suficiente visibilidad para completar la maniobra sin peligro
dentro de los límites de velocidad y distancia de frenado.
Condiciones de la Carretera.
La vía sobre la que se desplaza el auto tiene características propias: anchura,
pendiente, arqueo, sinuosidades, etc., las trayectorias del vehículo seguras y
peligrosas dependen igualmente de esas características, que el conductor ha
de tomar en cuenta constantemente.
Un automóvil patina cuando se conduce a demasiada velocidad para las
condiciones de la carretera; los elementos sobre la superficie de rodamiento
que aumentan los riesgos de patinar
Condiciones del Conductor.
Todos los riesgos al conducir aumentan si el conductor no está en las mejores
condiciones físicas y mentales, algunos factores que afectan negativamente la
seguridad al conducir son los siguientes:
Alcohol
Es la droga que más se consume en Chile y, por lo tanto, se constituye
actualmente en el principal problema de farmacodependencia.
Son bien conocidos los efectos del alcohol, éstos dependen de la cantidad
que se ingiera, con una dosis pequeña se presenta una relajación, sensación
de bienestar, locuacidad y disminución leve de los reflejos; una dosis mayor,
del doble de la anterior, provoca dificultad en el habla, incoordinación de los
movimientos, juicio alterado, reducción de las inhibiciones, falta de control
emocional y un gran aumento de accidentes de tránsito.
El alcohol tiene la propiedad de disminuir las inhibiciones que la sociedad nos
impone; procura esa euforia que nos hace subestimar nuestros errores y
sobreestimar nuestras capacidades
Fármacos
Las crecientes tensiones sociales, el carácter cada vez más deshumanizado
de la vida urbana, la incapacidad para hacer frente a un dolor o a un
problema, por pequeño que sea, sin recurrir a un médico que recete
fármacos, la publicidad cada vez más penetrante de compañías
farmacéuticas y de los productores de bebidas alcohólicas, determinan que
aumente día con día el número de personas que tienen que consumir alcohol,
anfetaminas, barbitúricos, tranquilizantes y otros fármacos de abuso;
Fatiga
Se ha observado que después de varias horas de conducir, la fatiga
disminuye la capacidad de atención, el ajuste de la velocidad a las
circunstancias se vuelve más esporádico y menos rápido y las correcciones
de dirección mediante un movimiento del volante se vuelven menos
frecuentes.
Tensión
Frecuentemente se ha comprobado que en los conductores hay un estado de
tensión, de inquietud causado por problemas, antes de verse implicados en
un accidente, es probable que, además del efecto de distracción de las
preocupaciones, la ansiedad disminuye la percepción y la estimación de los
riesgos. Cuando el futuro está cargado de problemas, los de tránsito pueden
parecer insignificantes.
Exceso de Velocidad.
El conductor debe considerar que el automóvil circula en un ámbito que cambia
sin cesar, y por lo tanto está obligado a prever cada hecho que pudiera imponer
una modificación de la velocidad o de la dirección, debe preverlo más
rápidamente a medida que su velocidad aumenta.
circulando a una velocidad elevada, la mayoría de las ocasiones el conductor
no dispone del espacio suficiente para que su reacción y la distancia que recorra
el vehículo antes de detenerse eviten la colisión.
la reducción de la velocidad deja mayor tiempo para percibir, juzgar y decidir;
el riesgo de equivocarse es por lo tanto menor y las colisiones se vuelven menos
graves.
Condiciones del Vehículo.
El estado del vehículos tiene gran importancia en el número creciente de
accidentes, el riesgo de sufrir un accidente por cualquiera de los factores
mencionados anteriormente aumenta considerablemente si el vehículo está en
malas condiciones.
el valor de la vida humana siempre debe estar por encima de cualquier
consideración económica.
Tipos de Choques.
Los accidentes, casi sin excepción, se producen por error del conductor; el mismo error
puede causar un accidente sin consecuencias graves o uno fatal, esto significa que
cualquier percance menor es digno de ser analizado para descubrir el error y tomar las
medidas necesarias a fin de evitar la repetición del mismo.
Tres las etapas para evitar accidentes:
Ver el Peligro.
Reconocer anticipadamente una situación que se tendrá que afrontar.
Conocer la Defensa
Existen formas establecidas para hacer frente a determinadas situaciones de
emergencia.
Actuar a tiempo.
Decidir y llevar a cabo lo pensado sin dudas ni titubeos.
Choque de Frente.
Generalmente es de consecuencias fatales debido a las fuerzas que entran en contacto
y a que los vehículos chocan fuera de su centro, lo que provoca giros, la fuerza de
éstos, a menudo lanza a los ocupantes fuera del vehículo; estos accidentes indican la
necesidad urgente de usar cinturones de seguridad.
Causas por las cuales los conductores pierden el control del vehículo y cruzan la
línea central.
1. La llanta derecha se sale del pavimento y el conductor maniobra rápido e
incorrectamente hacia el lado opuesto.
2. El conductor ha perdido su ubicación, ya que es posible que la línea no se
distinga por la lluvia o por la neblina.
3. El conductor puede estar dormitando, enfermo o bebido.
4. Por una llanta que se revienta.
Como evitar el choque de frente.
1. Estar atento al tránsito de frente.
Tratar de anticiparse a los problemas que se le pueden presentar al
conductor que viene de frente, en dirección opuesta.
2. Conducir a la derecha.
No hay que conducir muy de cerca a la línea central, si hay dos carriles
que se mueven en la misma dirección adquiera el hábito de mantenerse a
la derecha
3. Reducir la Velocidad.
Cuando se vea un peligro, por ejemplo, un vehículo que viene de frente y
que puede colocarse en su carril por alguna razón, reduzca la velocidad,
toque la bocina o encienda las luces para advertir al conductor de su
presencia; al disminuir su velocidad puede darle al otro conductor la
oportunidad de volver a su carril y evitar un choque de frente.
4. Salir de la carretera, moverse a la derecha.
Muchas personas tienen el temor de que si salen de ella, pueden volcarse
o atascarse, con esto no queremos decir que deba precipitarse al vacío o
a un río, pero si el terreno de al lado de la carretera es seguro, no tenga
temor de hacerlo, casi cualquier cosa es mejor que un choque de frente.
Alcance o Choque con el Vehículo de Atrás.
Este accidente también es de consecuencias graves debido a que puede llegar a
provocar desnucamientos o proyecciones contra el parabrisas al no utilizarse el cinturón
de seguridad,
Normalmente pensamos cuando un vehiculo nos choca en la parte posterior que el
culpable es el otro conductor, el conductor del vehículo de adelante tiene la obligación
con el que lo sigue, de hacerle saber que es lo que va a hacer, para que pueda tomar
las precauciones debidas.
Cómo evitar un alcance o un choque con un vehículo por atrás.
1. Indicar las intenciones.
Accionar las luces direccionales, las de frenado o señalar con los
2. Parar suavemente.
A veces no se tiene otra alternativa que apretar a fondo los frenos, esto no
ocurriría si se observaran las reglas de seguimiento seguro.
3. Mantener la distancia con el vehículo de atrás.
Si un vehículo lo sigue muy de cerca no se altere, aminore la marcha; esto
eliminará el peligro al:
- Invitar al otro vehículo a pasar.
- Aumentar la distancia entre su vehículo y el que va adelante para de
esa manera no verse obligado a frenar bruscamente y ser chocado por
el vehículo de atrás
- Forzarlo a aminorar la marcha con lo cual le ayudará a que pueda
frenar con seguridad, cuando usted deba hacerlo.
Choque en una intersección.
Al entrar en una intersección el conductor de un vehículo deberá obedecer las
indicaciones del semáforo o del policía.
Una intersección es una zona de peligro potencial pero cada uno espera del otro
el respeto a la regla común y esto entra en el dominio de lo incierto.
Los conductores hacen cosas inesperadas en las intersecciones
Sabía usted que…
a) A una velocidad de 100 Km. /h se recorren 27.77 metros en un segundo,
conociendo la velocidad de un vehículo en mts/s estamos más cerca de poder
apreciar las consecuencias de la conducción.
b) A una velocidad de 40 Km./h, si se choca de frente contra un obstáculo fijo e
indeformable y si la carrocería se aplasta 50 cm., una persona que pese 70 Kg.
Sufrirá un empuje equivalente a 880 Kg.; no es posible resistir una fuerza tal, y el
cuerpo chocará contra la carrocería, salvo en el caso de que el ocupante sea
retenido por un cinturón de seguridad , se estima que llevar un cinturón de
seguridad disminuye el riesgo de resultar muerto o herido.
c) Se ha demostrado que las señales de tránsito no se perciben y memorizan en su
totalidad, se ha interrogado a conductores que acaban de pasar frente a una
señal y solo la mitad la recuerda.
d) Cierto estudio sobre la conducción en la ciudad nos revela que el conductor
comete un error aproximadamente cada 2 minutos y se encuentra en situación
peligrosa cada 2 horas.
e) Al conducir se tiende en general a subestimar la probabilidad de sufrir un
accidente, lo que puede llevarnos a correr riesgos: (reducir la velocidad es
aburrido, advertir de las maniobras es fatigoso, cambiar neumáticos usados es
costos, etc)
f) Al conducir, a veces se desea asombrar o espantar a un pasajero mediante la
habilidad de desafiar constantemente el accidente, también el conductor puede
llegar a querer probarse a si mismo que es capaz de ir a una velocidad elevada;
recordemos que las decisiones del conductor y la frecuencia de los accidentes
están estrechamente relacionadas a la estimación que el conductor hace del
peligro.
g) En Chile anualmente cientos de conductores mueren al volante y entre los
que se suicidan, algunos se sirven de su auto, se puede decir que en
ciertos casos sólo se trata de una diferencia en la intensidad del deseo de vivir,
ya que para los primeros lo hecho no basta para conservar la vida y para los
segundos, lo hecho basta para morir.
h) El hecho de pensar que se tiene un buen automóvil puede originar un
comportamiento agresivo
FIN
jaime jofre p.
MANEJO DEFENSIVO
viernes, 17 de julio de 2009 | Publicado por examenb en 17:43
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