JAIME JOFRE
  • EXAMEN CLASE "B"
  • TRUQUITOS
  • DATOS UTILES

    Datos útiles

    Los ocupantes de los asientos traseros que no usan cinturón de seguridad, tienen el triple de posibilidades de morir o sufrir lesiones.
    Los cinturones de seguridad son la medida económica más efectiva para salvar vidas; si se utilizan correctamente, pueden reducir el riesgo de lesiones serias o fatales entre un 40% y 65%.
    Un accidente a sólo 8 km/h puede causar la muerte de un niño que no lleve su cinturón.
    El uso de sillas para niños reduce las muertes en aproximadamente un 71% de los casos. En tanto, las muertes de bebés disminuyen en un 54%.
    Las lesiones cervicales pueden provocar dolores y síntomas que siguen presentes, incluso, mucho años después del accidente.
    Los neumáticos gastados son menos eficaces y aumentan el tiempo de frenado en superficies mojadas. Los neumáticos desinflados hacen que sea más difícil controlar el vehículo. Los neumáticos inflados en exceso disminuyen la estabilidad del frenado.
    La ley de tránsito y sus sanciones
    Conducir mientras se habla por celular u otro aparato similar, salvo que sea con manos libres, es una infracción grave que se castiga con una multa de 1.5 UTM.
    Conducir con los neumáticos en mal estado es una falta grave. Se sanciona con multa de 1 a 1.5 UTM.
    No contar con cinturones de seguridad o sillas especiales en caso de ir con niños en su vehículo, es una falta menos grave que se castiga con multa desde 0.5 a 1 UTM.
    Conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientes puede ser sancionado con la cancelación del permiso de conducción, además de multas de hasta 3 UTM, las cuales se doblan en caso de ser reincidentes.
    No respetar las señalizaciones es una infracción grave y se sanciona con multa del 1 a 1.5 UTM.
    Conducir bajo la influencia del alcohol se sanciona con penas que van desde una multa de 1 a 5 UTM y suspensión de licencia por un mes, hasta reclusión menor en su grado máximo, multa de 8 a 15 UTM y suspensión de la licencia para conducir por un plazo mínimo de 12 y máximo de 24 meses.
    Exceder el límite de velocidad hasta en 10 k/h es una falta menos grave que se sanciona con multa de 0.5 a 1 UTM. Entre 11 y 20 k/h es falta grave con multa de 1 a 1.5 UTM. Y más de 20 k/h es infracción gravísima con multa de 1.5 a 3 UTM. En caso de reincidencia las multas se doblan o triplican y se puede suspender la licencia.


    Para el correcto funcionamiento de los frenos


    Una vez al año o cada 10.000 kms, debe realizar una revisión y limpieza completa del sistema de frenos.
    Esta revisión comprende: estado de la bomba y cilindros de frenos (que no presenten fugas de líquido), desgaste de pastillas, discos y tambores de freno. Así como eficacia del freno de mano.
    Líquido de freno: los fabricantes recomiendan sustituirlo una vez al año. El líquido está sometido a altas temperaturas y además con el uso, se contamina y absorbe humedad del medio ambiente, lo que lo hace perder efectividad.
    En vehículos con sistemas A.B.S., cuando se frena bruscamente o en situaciones de emergencia, entra en funcionamiento dicho sistema, y el conductor notará que el pedal vibra y en algunos vehículos emite sonidos. Al presentarse esta situación no hay que soltar el pedal de freno, sino que mantenerlo pisado firmemente, ya que en la práctica lo que está haciendo el sistema es ‘bombear’ el pedal para que las ruedas no se ‘traben’ y así evitar que el vehículo ‘patine’ y se deslice.


    Ojo con…
    Luz de advertencia de frenos: indica desgaste de piezas y bajo nivel de líquido de frenos.
    Vehículo frenado: si al pisar el pedal, el vehículo queda frenado, debe revisar urgente.
    Pedal duro: un pedal duro indica problemas de servo.
    Pedal bajo: indica desgaste de pastillas o fuga de líquido de freno.
    Kilometraje: los frenos deben revisarse a lo menos una vez al año.
    Tirón: al frenar su auto debe mantenerse estable y no cargarse hacia ningún lado.
    Chillido de frenos: pastillas gastadas o cristalizadas, o falta de balatas en parte trasera.
    Vibración: si su auto vibra al frenar, hay problemas en el disco de frenos.

    0 comentarios: