JAIME JOFRE
  • EXAMEN CLASE "B"
  • TRUQUITOS
  • CONSEJOS PREVENTIVOS

    SOY RESPONSABLE

    RESPONSABLE DE QUE MI VEHÍCULO FUNCIONE BIEN.
    RESPONSABLE DE QUE MIS ACCIONES AL CONDUCIR SEAN LAS ADECUADAS DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE TRANSITO Y EDUCACION VIAL.
    RESPONSABLE DE PROTEGER MI VIDA Y LA DE LOS DEMÁS ABROCHANDOME EL CINTURON DE SEGURIDAD E INVITANDO A LOS DEMÁS A QUE LO HAGAN.
    RESPONSABLE DE CONDUCIR EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ.
    RESPONSABLE DE LAS CONSECUENCIAS DE CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DE LAS DROGAS.
    RESPONSABLE DE RESPETARLAS SEÑALES DE TRANSITO.
    EVITE SORPRESAS
    DESAGRADABLES
    CHEQUE QUE El VEHÍCULO ESTE EN OPTIMAS CONDICIONES MECÁNICAS
    VERIFIQUE LOS PUNTOS DE SEGURIDAD

    NO SE OLVIDE DE LLEVAR LO MÁS NECESARIO:
    BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS
    BANDEROLAS, LAMPARAS
    HERRAMIENTA INDISPENSABLE
    ASEGÚRESE DE QUE FUNCIONEN BIEN LOS INDICADORES DE GASOLINA, ACEITE, ALTERNADOR.
    AUTOMÓVIL EN BUENAS CONDICIONESNO PRODUCIRÁ COMPLICACIONES

    EN EL CAMINO SIGA ESTOS
    CONSEJOS IMPORTANTES


    RESPETE LOS LIMITES DE VELOCIDAD
    MÁS VALE LLEGAR TARDE QUE NO LLEGAR
    NO REBASE
    NO PERMITA EL MANEJO DEL VEHÍCULOA CONDUCTORES SIN EXPERIENCIA
    SIEMPRE UTILICE SU CINTURON DE SEGURIDAD
    EN VIAJES LARGOS DESCANSE CUANDO MEJOS CADA 3 HORAS
    ENCIENDA SUS LUCES
    PERSONA PRECAVIDA PROTEGE SU VIDA
    CONCEDA CAMBIO DE LUCES
    LA CONDUCCIÓN SEGURA DEPENDE EN UN 20% DE UN VEHÍCULO EN BUENAS CONDICIONES; 20% DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS Y DEL CAMINO Y 60% DE UNA BUENA ACTITUD DEL CONDUCTOR.

    DURANTE EL VIAJE
    NO PROVOQUE POR SI MISMO LAS CONDICIONES DE UN ACCIDENTE
    NO INGIERA BEBIDAS ALCOHÓLICAS
    ALCOHOL Y GASOLINA...
    COMBINACIÓN FATAL

    INVITACION A UN COCTEL
    Me complace invitar cordialmente al cóctel que ofrezco.
    LUGAR Y FECHA: Cualesquiera.
    HORA: En cualquier momento.
    PARTICIPANTES: Todos los conductores.
    ESTÍMULOS: Aplausos y admiración para los mejores bebedores.
    PREMIOS: Traumas, lágrimas, invalidez y fracasos, se otorgarán a quienes demuestren sus bebestibles habilidades hasta perder la razón, aunque algunos lamentablemente jamás lleguen a sus casas donde sus esposas e hijos los esperan. Otros quitarán la vida a algún inocente que se cruce en su camino o harán que la invalidez acompañe de por vida a un desafortunado.
    Los esperamos para que disfruten de la más perfecta combinación para llegar al final de su vida: ALCOHOL Y GASOLINA.
    NO FALTEN A ESTA CITA, PORQUE QUIZÁ SEA LA ULTIMA.
    NO SE PRIVE DE SU LIBERTAD O DE SU VIDA
    POR AUMENTAR SU VELOCIDAD

    CONVIERTASE EN UN CONDUCTOR RESCPONSABLE:

    REDUZCA SU VELOCIDAD CUANDO:
    SU CONDICIÓN FÍSICA NO ES OPTIMA.
    CUANDO SU AUTO TIENE FALLAS.
    SI LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS SON ADVERSAS.
    REDUZCA SU VELOCIDAD CUANDO SU CAMPO DE VISIÓN SEA MENOR, POREJEMPLO:
    CONSIDERE SIEMPRE LA CAPACIDAD DE FRENADO DE SU VEHÍCULO
    REDUZCA SU VELOCIDAD EN:
    POR SU SEGURIDAD USTED DEB E SIDMINUIR SU VELOCIDAD:
    DISMINUYENDO SU VELOCIDAD...AUMENTA SU SEGURIDAD.

    Manejo Defensivo
    Manejo Defensivo es: Conducir en tal forma que se eviten accidentes previendo las acciones equivocadas de los otros conductores.
    Manejar a la Defensiva significa: Protegerse de otros y protegerlos al mismo tiempo.
    Manejar a la Defensiva es: la máxima expresión de respeto a la vida humana.
    CURSOS DE
    MANEJO DEFENSIVO
    Cada conductor por lo general tiene su concepto muy personal de la forma debe conducir y esa es la que considera perfecta, sin embargo, para unificar criterios y sustentarlos en la técnica, he aquí lo que es un:

    MANEJO PERFECTO
    Para hacer un verdadero MANEJO PERFECTO se deben evitar los siguientes:
    ERRORES
    La regla de oro de la conducción segura es: "El KILOMETRO MÁS PELIGROSO ES EL QUE TENEMOS SIEMPRE DELANTE: MANTENGASE ALERTA".

    De los errores que se deben evitar para hacer un manejo perfecto, solo estudiaremos los "ACCIDENTES" como el error más caro que comete todo manejador, en especial, las formas diversas como se pueden evitar, porque lo más importante no es demostrar que no se tuvo la culpa, sino saber evitarlos por lo que damos para ello la definición de:
    "ACCIDENTE EVITABLE"
    ES UNO EN EL CUAL NO SE HIZO TODO LO QUE RAZONABLEMENTE PUDO HACERSE PARA EVITARLO.

    4. Lo razonable para este efecto es MANEJAR A LA DEFENSIVA, por lo que anotamos para su estudio lo que es la TÉCNICA DEL MANEJO DEFENSIVO:
    ES MANEJAR EVITANDO ACCIDENTES:
    PREVINIENDO los posibles errores o maniobras imprevistas de los demás usuarios del camino.
    ANTICIPÁNDOSE mentalmente a las malas condiciones de visibilidad, del tiempo, del tránsito o del propio conductor que se pudieran presentar al estar circulando, y al estar frente a ellas ADAPTAR su manejo a éstas. DESCONFIANDO del vehículo por las posibles fallas que se le pudieran presentar mientras transita, con peligro de ocasionarnos un accidente.

    5. A mayor abundamiento podemos explicar también así la definición del MANEJO DEFENSIVO: " ... ES MANEJAR EVITANDO ACCIDENTES A PESAR DE LAS ACCIONES INCORRECTAS DE LOS DEMÁS, Y DE LAS CONDICIONES ADVERSAS..."

    6. Las "CONDICIONES" que pueden ser adversas y de las cuales hay que saber estar prevenidas para evitar ser sorprendidos por ellas originando así que tengamos un accidente que es evitable, son:

    LA TÉCNICA DEL MANEJO DEFENSIVO tiene sus elementos fundamentales, mismos que es necesario conocer para poder entender y aplicar adecuadamente el criterio que en la misma se sustenta.

    ELEMENTOS DEL MANEJO DEFENSIVO
    Con objeto de reforzar mejor este extraordinario concepto del MANEJO DEFENSIVO, conviene conocer y aplicar constantemente la

    FORMULA STANDARD DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
    a) Captar la precaución adecuada
    b) Reconocer el peligro
    c) Actuar a tiempo

    9. El USO DE UN INVENTARIO MENTAL PREVIO AL VIAJE. Por otra parte, en vez de dejar que las condiciones adversas se le presenten súbitamente, es preferible preguntarse previamente: ¿Cuáles son las condiciones extraordinarias de luz, tiempo, camino o tránsito que pudieran presentarse durante el viaje? ¿Cuáles son las condiciones físicas y mentales en que me encuentro? ¿Cuáles son las condiciones mecánicas de mi vehículo?. Después de que haya contestado a estas preguntas, se habrá preparado mentalmente para encarar las posibles condiciones adversas que puede encontrar en el viaje y ya no le sorprenderán, proporcionándose así un mayor margen de seguridad.

    10. Ahora bien, para poder protegernos de los choques motivados por nosotros o por los demás conductores, lo primero que debemos saber es: CUALES SON LAS POSICIONES EN QUE SE PUEDEN ENCONTRAR AQUELLOS CON QUIENES PODEMOS CHOCAR:
    Son SEIS posiciones en el siguiente orden:
    I. VEHÍCULO DE ADELANTE
    II. EL VEHÍCULO QUE VIENE DETRÁS
    III. EL VEHÍCÜLO DE FRENTE (en sentido contrario a nosotros)
    IV. EL VEHÍCULO QUE SE NOS CRUZA EN UNA INTERSFCCIÓN
    V. EL VEHÍCULO QUE NOS REBASA
    VI. EL VEHÍCULO QUE REBASAMOS

    EL VEHÍCULO DE ADELANTE

    11. "El ALCANCE" es uno de los tipos más frecuentes de choque que ocurren en calles y carreteras, y sucede cuando el conductor que va "adelante" se frena bruscamente provocando una emergencia que nos puede sorprender. Las precauciones concretas que recomiendo la TECNICA DEL MANEJO DEFENSIVO para evitar este tipo de colisión son:
    a. NO SE DISTRAIGA, MANTENGASE SIEMPRE "ALERTA" AL VEHICULO QUE VA DELANTE.
    b. ADELANTESE A ESAS EMERGENCIAS VIGILANDO SIEMPRE MÁS ALLÁ DEL QUE LE PRECEDE EN EL CAMINO.
    c. CONSERVE SIEMPRE SU DISTANCIA DE PROTECCIÓN.
    Para que usted pueda calcular correctamente la distancia de protección a la que deberá mantenerse, tenga en cuenta los siguientes factores:
    LA VELOCIDAD A QUE CIRCULA
    LAS CONDICIONES DEL CAMINO
    LAS CONDICIONES DEL TIEMPO
    LAS CONDICIONES DE LA ILUMINACIÓN
    LAS CONDICIONES DEL VEHÍCULO
    LAS CONDICIONES DE TRAFICO
    LAS CONDICIONES DE USTED
    La regla práctica para calcular correctamente la DISTANCIA MÍNIMA DE PROTECCIÓN (que variará de acuerdo con los factores arriba indicados) RESPECTO DEL VEHÍCULO QUE YA ADELANTE ES: "MANTENGASE SEPARADO DEL MISMO POR LO MENOS 10 METROS POR CADA 10 K.P.H. A QUE CIRCULE". O bien, emplee la fórmula norteamericano que indica: "CONSERVAR EL ESPACIO DEL LARGO DE UN VEHÍCULO POR CADA 10 K.P.H."
    Para poder hacer verdaderamente efectivo las reglas anteriores, aplique la fórmula de los "DOS SEGUNDOS DE VENTAJA EN VEHÍCULOS LIGEROS, Y DE LOS CUATRO SEGUNDOS EN VEHÍCULOS PESADOS".
    "VEHÍCULO DE ATRÁS"
    Para evitar ser "ALCANZADO" por alguien que le sigo demasiado cerca al detenerse usted bruscamente ante un obstáculo o señal que vio con anticipación, dice la TECNICA DEL MANEJO DEFENSIVO:
    Use su espejo retrovisor cada 5 segundos para ver si le siguen muy de cerca.
    Anuncie con anticipación que se va a detener.
    Al mismo tiempo, disminuya su velocidad suave y gradualmente.
    Cuando usted vaya circulando normalmente, y al revisar por su espejo hacia atrás se dé cuenta que lleva al conductor llamado "pisacolas", prevéngase de un posible accidente si usted tuviera que frenar intempestivamente:
    a. Simule que se va a detener en su camino, anunciado con sus luces la próxima parada.
    b. Disminuya gradualmente su velocidad haciéndose paulatinamente hacia su carril del lado derecho.
    c. Si es necesario, deténgase para que el otro lo rebase, y déjelo ir para continuar después.
    "VEHÍCULO DE FRENTE"

    16. Un choque con otro vehículo puede ocurrir también con el que venga, en sentido contrario, bien sea que él se meta en nuestro carril o nosotros en el suyo. Para conocer ampliamente este peligro, veamos algunas causas que pueden motivar que un vehículo invade intempestivamente el carril opuesto:
    a. VOLADURA DE LA LLANTA DELANTERA IZQUIERDA.
    b. INTENCIONALMENTE AL QUERER REBASAR A OTRO.
    c. EXCESO DE FATIGA.
    d. MALAS CONDICIONES DEL CAMINO.

    17. Las reglas del manejo defensivo para prevenir la posibilidad de un choque con alguien que circule en sentido contrario en TRAMO RECTO DE CAMINO son:
    a. MANTENGASE ALERTA.
    b. CIRCULE LO MÁS POSIBLE A SU CARRIL DERECHO.
    c. AL ENCONTRARSE A OTRO A REGULAR O ALTA VELOCIDAD, DISMINUYA ESTA EN PREVISIÓN Y VIGILELO. EN EL SUPUESTO DE QUE ALGUIEN CIRCULANDO EN SENTIDO CONTRARIO A USTED trate de rebasar peligrosamente: AYUDELO A COMPLETAR SU MANIOBRA AUNQUE SEA IMPRUDENTE DISMINUYENDO VELOCIDAD.
    d. Si es necesario: SALGASE DEL CAMINO PERO NO CHOQUE DE FRENTE.

    18. Las reglas del manejo defensivo para prevenir la posibilidad de chocar con alguien que circule en sentido contrario a nosotros en CURVAS A LA DERECHA, son:
    a. DISMINUYA SU VELOCIDAD ANTES DE ENTRAR A LA CURVA.
    b. MANTENGASE LO MÁS POSIBLE EN SU CARRIL DERECHO.
    c. ACELERE GRADUALMENTE PARA SALIR DE LA CURVA.

    19. EN CURVAS HACIA LA IZQUIERDA, las reglas defensivas son:
    a. DISMINUYA SU VELOCIDAD ANTES DE ENTRAR A LA CURVA.
    b. MANTENGASE LO MÁS POSIBLE AL CENTRO DE SU CARRIL.
    c. ACELERE GRADUALMENTE PARA SALIR DE LA CURVA.

    20. Al circular en zonas urbanas, cuando pretenda cambiar de dirección hacia la izquierda en arterias de doble sentido de circulación, para prevenir la posibilidad de un choque con quien venga en sentido contrario y vaya a seguir de frente. Usted deberá CEDERLE EL PASO, y mientras espera para cambiar de orientación en la forma anotada, MANTENGA SU DIRECCIÓN HACIA ADELANTE.
    "VEHÍCULO EN INTERSECCIÓN"

    21. Al acercarse a una intersección, si usted se confía porque tiene el derecho de paso debido a las características del camino o por el señalamiento caminero que en ella existe, puede llevarse la sorpresa de que alguien imprudente y peligrosamente se le cruce provocando un choque. En estas condiciones, usted debe prevenirse de la siguiente manera:
    a. ACERQUESE A LA INTERSECCIÓN CON EL PIE FUERA DEL ACELERADOR Y SOBRE EL PEDAL DEL FRENO, LISTO PARA ACCIONAR DE SER NECESARIO.
    b. AL MISMO TIEMPO QUE SE ACERCA A LA INTERSECCIÓN, REVISE HACIA LA IZQUIERDA Y LUEGO A LA DERECHA PARA DETECTAR EL POSIBLE PELIGRO.
    c. CONFIÉ EN SU PREFERENCIA DE PASO SOLO CUANDO ESTE PLENAMENTE SEGURO DE QUE LOS DEMÁS CONDUCTORES SE LA CONCEDIERON (NO SE CONFIÉ SOLO EN LAS SEÑALES).

    22. El procedimiento correcto para girar a la izquierda en las intersecciones es el siguiente, cuando circula por arterias de doble sentido:
    a. COLOQUES EN El CARRIL CENTRAL CON ANTICIPACIÓN.
    b. ANUNCIESE POR LO MENOS DESDE 30 METROS ANTES DE LLEGAR A LA INTERSECCIÓN Y DISMINUYA GRADUALMENTE SU VELOCIDAD.
    c. ENTRE POR LA IZQUIERDA A LA DERECHA DE LA OTRA CALLE, CEDIENDO EL PASO A LOS QUE VIENEN DE FRENTE.

    23. El procedimiento correcto para girar a la derecha en las intersecciones.
    a. REDUZCA SU VELOCIDAD COLOCÁNDOSE EN EL CARRIL APROPIADO CON ANTICIPACIÓN.
    b. ANUNCIE ANTICIPADAMENTE SU INTENCIÓN Y GIRE SIN DESVIARSE EN EL ULTIMO MOMENTO A LA IZQUIERDA O CRUZANDO LA LINEA CENTRAL.
    c. VIGILE CONSTANTEMENTE HACIA DELANTE, A LOS COSTADOS Y DETRÁS.



    24. AL LLEGAR DOS VEHÍCULOS Al MISMO TIEMPO A UNA INTERSECCIÓN NO REGULADA POR SEÑALES EL CONDUCTOR QUE VE AL OTRO A SU LADO DERECHO DEBE CEDER EL PASO.

    25. CUNDO CUATRO VEHICULOS LLEGUEN AL MISMO TIEMPO A UNA INTERSECCIÓN NO REGULADA POR SEÑALES, EL CRUCE DE LOS MISMOS DEBE EJECUTARSE APLICANDO LAS REGLAS DE LA CORTESÍA.

    26. EL PLAN DE LOS CUATRO PUNTOS PARA NO CHOCAR EN LAS INTERSECCIONES ES:
    I. CONOCER las reglas para cruzar y hacia donde vamos a circular.
    II. DISMINUIR la velocidad, soltando el pie del acelerador y poniéndolo sobre el freno.
    III. INDICAR a los demás lo que vamos a hacer, colocándonos a tiempo en el carril apropiado.
    IV. AVANZAR con firmeza.

    "VEHÍCULOS QUE NOS REBASA"

    27. Cuando el conductor trate de rebasarle a pesar de que en sentido contrario vengo otro a velocidad y distancia peligrosa, usted puede aplicar la TÉCNICA DEL MANEJO DEFENSIVO para evitar una colisión que podría resultar sangrienta.
    Basta con que haga lo siguiente: "CEDALE EL PASO". Disminuyendo su velocidad, poniendo la señal direccional hacia la derecha y colocándose lo más que sea posible hacia su derecha.

    28. Cuando pretendo cambiar de carril, sin importar el motivo, usted puede sufrir un choque con alguien que le esté rebasando, si no toma las precauciones defensivas siguientes:
    a. ANUNCIE CON ANTICIPACIÓN EL CAMBIO DE CARRIL.
    b. USE SU ESPEJO RETROVISOR.
    c. REVISE LA ESQUINA CIEGA DE SU VEHÍCULO.
    d. SI NO HAY PELIGRO, CAMBIE CON FIRMEZA, PERO SIN BRUSQUEDAD.

    29. Cuando haya cambiado de dirección en una intersección hacia la derecha, evite estrellarse con alguien que por ese mismo lado imprudentemente pretendiera rebasarle:
    a. COLÓQUESE CON ANTICIPACIÓN EN EL CARRIL DERECHO.
    b. ANUNCIE SU CAMBIO DE DIRECCIÓN CON SUFICIENTE ANTICIPACIÓN.
    c. NO DEJE DEMASIADO ESPACIO ENTRE SU VEHÍCULO Y LA ACERA DE LA DERECHA.
    d. USE SU ESPEJO RETROVISOR.
    e. REVISE LA ESQUINA CIEGA DE SU VEHÍCULO.
    f. CAMBIE LENTAMENTE DE DIRECCIÓN.

    30. También podemos chocar con alguien que nos esté rebasando, después de estar detenidos estacionados en "cordón" cuando pretendamos iniciar la marcha para reincorporarnos al carril de circulación. Para evitarlo debemos:
    a. ANTES DE PONERSE EN MOVIMIENTO, ANUNCIE SU INTENCIÓN.
    b. USE SU ESPEJO RETROVISOR.
    c. REVISE LA ESQUINA CIEGA DE SU VEHICULO.
    d. CUANDO ESTE EL PASO DESPEJADO, REINICIE SU MARCHA ASUMIENDO LO MÁS PRONTO POSIBLE UNA VELOCIDAD ADECUADA PARA IGUALARLA CON LA QUE LLEVAN LOS DEMÁS VEHÍCULOS EN MOVIMIENTO.
    "VEHÍCULO QUE REBASAMOS"

    31. LAS DOCE PRECAUCIONES DEFENSIVAS QUE DEBEMOS TOMAR PARA PODER REBASAR CON SEGURIDAD SON:
    I. Para no exponerse al peligro sin necesidad: DECIDIR SI ES NECESARIO.
    II. Para evitar un alcance al que le precede: CONSERVAR LA DISTANCIA DE PROTECCIÓN.
    III. Para evitar un choque de frente con otro que venga en sentido contrario: MIRAR SUFICIENTEMENTE ADELANTE.
    IV. Para evitar chocar con alguien que vengo detrás nuestro tratando de rebasar: MIRAR HACIA ATRÁS.
    V. Para evitar chocar con alguien que venga detrás en el mismo carril y que al mismo tiempo que nosotros pueda iniciar la maniobra de rebasar alcanzándonos: ANUNCIARSE A LA IZQUIERDA.
    VI. Para colocarse ya en la posición de ejecutar la maniobra de rebasar: CAMBIAR (DE CARRIL.
    VII. Para no entorpecer la circulación de quienes nos sigan ni exponerse a chocar con alguno de frente por excesivo tardanza en realizar la maniobra: ACELERAR.
    VIII. Para no chocar con quien pretendemos rebasar porque él no se nos dé un "cerrón" a la izquierda: ANUNCIAR QUE REBASAREMOS.
    IX. Para provocar más pronto la reacción emocional de aquel a quien tratamos de rebasar y asegurarnos que nos permitirá regresar al carril de la derecha:ANUNCIARSE A LA DERECHA.
    X. Para no chocar con el vehículo que rebasamos, por no haber calculado correctamente la distancia apropiada para hacerlo: REGRESAR A LA DERECHA HASTA DESPUÉS DE VER POR EL ESPEJO LA DEFENSA DELANTERA DEL OTRO.
    XI. Para no causar confusión con las luces a los demás CONDUCTORES una vez que ya se terminó de rebasar: CANCELAR LA SEÑAL DIRECCIONAL.
    XII. Para no exponerse inútil y peligrosamente a sufrir un accidente por alta velocidad una vez terminado la maniobra de rebasar: REASUMIR SU VELOCIDAD ORIGINAL.
    "El CHOQUE MISTERIOSO"

    32. Así se le llama al accidente sucedido a un solo vehículo, porque su conductor pierde el control de dirección yendo a volcarse o sufrir un estrellamiento contra árboles, señales cerros, puentes o edificios.

    33. Las causas que motivan este tipo de accidentes son: LA VELOCIDAD EXCESIVA, combinada con:
    a. Las malas condiciones de la carretera
    b. Las malos condiciones de la luz.
    c. Las malos condiciones del tiempo.
    d. Las malos condiciones del vehículo.
    e. Los errores de los otros conductores.
    f. USTED.

    34. Para evitar que una curva forzada, un tramo resbaloso, un bache, derrumbe, deslave, u otra condición adversa del CAMINO le sorprendan y vaya usted a estrellarse contra algún objeto fijo o volcarse, las precauciones defensivas son: MANTENGASE SIEMPRE ALERTA ANTE LA POSIBILIDAD DE ENCONTRARSE ESOS MALOS TRAMOS DEL CAMINO, Y AL ENCONTRARLOS, DISMINUYA SU VELOCIDAD AJUSTANDOLA A LOS PELIGROS DE LOS MISMOS.

    35. La lluvia, la niebla, la oscuridad y las tolvaneras, así como todas las demás malas condiciones del tiempo, son grandes amenazas para el conductor. Las precauciones defensivas que debe tomar para transitar con seguridad a pesar de estas condiciones adversas son: MANTENGASE SIEMPRE ALERTA ANTE LA POSIBILIDAD DE ENCONTRAR MALAS CONDICIONES DE TIEMPO, Y AL ENCONTRARLAS DISMINUYA SU VELOCIDAD AJUSTANDOLA A LO PELIGROSO DE LAS MISMAS, PRENDA SUS LUCES AUN DE DíA.

    36. UN VEHÍCULO en malos condiciones mecánicas puede causarnos un accidente si no estamos suficientemente prevenidos. Para evitarlo tome las siguientes precauciones: ANTES DE INICIAR EL VIAJE. Revise cuidadosamente los sistemas de frenos, luces, dirección llanta, suspensión, etc.DURANTE EL VIAJE. Manténgase siempre alerta en previsión de una falla imprevista, conduciendo a velocidad moderada.

    37. Frecuentemente OTROS USUARIOS del camino, como son los peatones, conductores, o semovientes, cometen errores que pueden originamos un accidente con ellos si no estamos suficientemente alerta. En previsión a ello, debemos tomar las siguientes precauciones defensivas:MANTENGASE ALERTA ANTE LA POSIBILIDAD DE ENCONTRAR DONDE MENOS ESPERA A UN USUARIO DE ESTOS COMETIENDO ESOS ERRORES, Y AL ENCONTRARLOS, DISMINUIR SU VELOCIDAD "PREVIENDO" El ACCIDENTE.

    38. Para evitar que sea USTED quien provoque un choque con algún objeto fijo o volcarse, además de circular siempre a velocidades moderadas: MIRE BIEN ADELANTE PARA PODER VER CON ANTICIPACIÓN LAS SITUACIONES PELIGROSAS QUE LE PUEDAN SORPRENDER PREVIÉNDOSE ASÍ DE NO TENER QUE HACER ESCAPADAS DE ULTIMO SEGUNDO.

    39. Además al conducir siempre deben mantenerse las dos manos al volante en previsión por si alguno de las condiciones adversos arriba señaladas se nos presentaran. De tal modo podremos controlar mejor la dirección del vehículo ante tales emergencias.
    OTROS CHOQUES COMUNES

    40. Las precauciones defensivas que se debe aplicar para evitar estrellarse contra VEHÍCULOS ESTACIONADOS EN LA CARRETERA DURANTE EL DÍA son: CIRCULE SIEMPRE A VELOCIDADES MODERADAS. MANTENGASE ALERTA AL CAMINO. AL ACERCARE A CURVAS, PENDIENTES O SITUACIONES DE ESCASA VISIBILIDAD DISMINUYA AUN MÁS LA VELOCIDAD Y PREPARESE PARA LO COMÚNMENTE INESPERADO.

    41. Para evitar estrellarse contra VEHÍCULOS ESTACIONADOS EN LA CARRETERA POR LA NOCHE, BAJO LA LLUVIA O NIEBLA, LAS PRECAUCIONES SON:
    a. Tenga presente la distancia efectiva de iluminación que tienen sus faros a la intensidad con que los lleva prendidos.
    b. Sepa la distancia total de parado que puede necesitar su vehículo a las velocidades a que circula para detenerse en caso de emergencia.
    c. Ajuste su velocidad para que en caso de emergencia su distancia total de parada sea menor que la distancia efectiva de iluminación de sus faros.

    42. COMO EVITAR EL ATROPELLAMIENTO A LOS PEATONES.
    a. Mantenerse siempre alerta.
    b. Reducir velocidad al entrar a zonas poblados ante peatones en carretera.
    c. De ser necesario, anunciar su aproximación anticipadamente.
    COMO EVITAR ESTRELLARSE CONTRA OBJETOS FIJOS (ENTRADAS A GARAGES O PUENTES).
    Juzgar cuidadosamente el espacio libre de los costados, por delante, detrás y techos, antes de ponerse en movimientos.

    COMO EVITAR CHOCAR CONTRA LOS FERROCARRILES.
    Disminuya velocidad gradualmente al acercarse al cruce y anunciándose anticipadamente.
    Detenerse a la derecha por lo menos a una distancia comprendida entre los 5 y los 15 metros a la vía, conforme a la visibilidad que haya en la intersección.
    Parar totalmente SIEMPRE y utilizar OCHO SEGUNDOS para poder mirar dos veces a ambos lados antes de continuar si no se acerca el tren, pero si viene... NO TRATE DE GANARLE El PASO.
    Si los arbustos en la intersección le impiden tener la visibilidad necesaria, auxiliase con el oído apagando previamente la radio, estéreo y sistema de aire acondicionado, abriendo, de ser necesario, la portezuela para poder escuchar.
    Nunca haga cambios de velocidad al pasar sobre las vías.
    Si su vehículo sufre descompostura al estar sobre la vía, inmediatamente envié dos personas, una a cada lado, para que, por lo menos a 500 metros se preparen a hacer señales en caso de que se acerque el tren, mientras usted retira su auto de la zona de peligro.

    COMO EVITAR EL ATROPELLAMIENTO A CICLISTAS Y MOTOCICLISTAS.
    Los conductores de estos frágiles vehículos, sean niños o adultos, tienen tanto derecho como los conductores de vehículos automotores grandes para utilizar las vías públicas, por lo tanto debemos prevenir atropellarlos de la siguiente forma:

    MANTENGASE ALERTA.
    Al circular cerca de usted, prevéngase ante la posibilidad de una maniobra incorrecta o caída intempestiva de él, disminuyendo su velocidad y procurando aumentar la distancia lateral entre su vehículo y el que él conduce.
    Cuando se haga preciso, cédale el paso, no haga uso de la ley del más fuerte.

    COMO EVITAR EL ATROPELLAMIENTO A LOS SEMOVIÉNTES (ANIMALES).Para evitar atropellar a los semovientes que en lugares y momentos inesperados sorprenden a muchos conductores:
    Manténgase siempre alerta vigilando el camino.
    Obedezca las señales preventivas que indican simbólicamente "GANAD0 PRÓXIMO".
    En especial, en cada curva o pendiente prevéngase por la posibilidad de encontrar en ellas a un animal que por ser irracional puede estar allí de día o de noche.
    Al encontrar ganado disminuya su velocidad con anticipación preparándose para parar, de ser necesario, previendo mentalmente para no ser sorprendido por los movimientos de estos animales.

    COMO EVITAR ACCIDENTES AL CIRCULAR EN REVERSA.
    Antes de iniciar el movimiento, "DARSE CUENTA DEL CUADRO COMPLETO".
    RETROCEDER LENTAMENTE.
    MIRAR A LOS DOS COSTADOS A TRAVÉS DE LOS ESPEJOS, SEGÚN RETROCEDE.
    RETROCEDER LO MENOS POSIBLE.

    0 comentarios: